Mercados Internacionales

Los nombres de dominios de Internet en el idioma español

Fuente: Nielsen Online, International Telecommunications Union, GfK, Census Bureau-Mayo 2011

Si no ha considerado el posicionamiento de su negocio internacionalmente, Dominios en el idioma español le ayudará con esa estrategia.  Existe una gran oportunidad para crear, solidificar y crecer las posiciones del mercado en la mente del consumidor hispanoparlante mundialmente. La tabla de la derecha lista el número de hispanohablantes por país.

Los nombres de dominios Premium en español que terminan en .com son reconocidos alrededor de todo el mundo.  Transmiten al instante credibilidad y prestigio para cualquier persona que esté buscando información, productos o servicios relacionados con la categoría definida en el nombre de dominio. Las firmas mundiales, sin importar el país de origen, usan nombres de dominio .com. Esto permite a los negocios posicionarlos a los 30 millones de hispanohablantes en línea en los EE.UU. y los 165 millones de hispanohablantes en línea en el mundo a partir del 2011; 18% mas del dato de enero 2009.

Debido a la amplia capacidad de marca que tienen los nombres de los dominios Premium en el idioma en español y a la facilidad que tienen para ser recordados, son inversiones poderosas para alcanzar a cualquiera de los 400-520 millones de consumidores hispanoparlante en el mundo.

México

México cuenta con la población más grande de todos los países hispanohablantes; más de 110 millones de personas. Tiene un tremendo crecimiento en la penetración de uso de internet y se proyecta que esto continuará como lo muestra esta gráfica. Los mexicanos ven favorablemente a los nombres de dominio .com y muchas empresas mexicanas usan esta extensión en lugar de la extensión del país de México. Por lo tanto, una empresa que use una estrategia de marketing con un nombre de dominio en el idioma español puede alcanzar una enorme población de hispanohablantes justo al sur de la frontera de los EE.UU.

 

 España

En España igual que México, la extensión .com se usa frecuentemente.  Muchos negocios españoles escogen nombres de dominio con extensiones .com en lugar de, o en adición a la extensión .es del país.  De los 47 millones de hispanoparlantes en España, se proyecta que el 63% o 30 millones de la población estén en línea a partir del 2012. Las proyecciones muestran una tendencia de crecimiento estable de la penetración de internet que continuará en el futuro. Los negocios con un perfil internacional harían bien en considerar España como parte de la evaluación de una estrategia de nombre de dominio en español.

Latinoamérica

Desde el 2000 al 2009 el uso del internet creció 670% en Latinoamérica; solamente en 9 años. La penetración de internet fue sólo del 34% para finales del 2009,  esto quiere decir que queda mucho espacio para crecimiento. Para los negocios que actualmente dan servicio a un mercado internacional o lo están considerando, los dominios Premium en el idioma español pueden ser una adición potente a su estrategia de mercado internacional.

Semejanzas entre el portugués y el español

En algunos casos los sustantivos en portugués y español quieren decir lo mismo y se deletrean de la misma manera. Un ejemplo común es “banco”, que quiere decir “banco” es español y portugués.  A partir de enero del 2009, había 273 millones de personas que hablan portugués en el mundo y 73 millones de ellas ya están en línea. Para nombres de dominio que son los mismos en español y portugués, esta es la oportunidad para dar servicio a mercados paralelos.